Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Mercadotecnia

TURISMO DESPUÉS DEL COVID-19

TURISMO DESPUÉS DEL COVID-19

KLAMM MÁRQUEZ VICTORIA ESTHER

Grupo: 553 

24 de abril  del 2020

 

Uno de los mercados de los cuales se vio afectado por mencionar de manera relevante con respecto al aislamiento es el turismo, el cual por medio de información obtenida en estudios de mercado se ha llegado al pronóstico de que en el mes de Octubre del 2019 se recuperaría de manera escalada el volver de la cuarentena, esto quiere decir que no se regresara igual, las cifras se han dado por medio de datos relevando la oportunidad que todavía tienen los sectores pero implementando un nuevo modelo que consiste en ir abarcando poco a poco sectores desde el rural, seguido del local, regional y hasta llegar nuevamente al nacional e internacional.

 La Asociación Internacional de Transporte Nacional, declara que México no está aportando la ayuda que debería para que este  nuevo modelo y el que se tenía, tengan óptimos beneficios, es decir puede que México no le esté apostando a este nuevo modelo por tener otra prioridades en puerta como la caída de los precios del petróleo, del peso contra el dólar, etc. Pero si las cifras no cambian y están pronosticadas para una fecha posterior a Octubre, entonces todo cambiara radicalmente. Este tema no debe de dejar de ser tratado, por las empresas que aun no han cerrado sus puerta, pero que de manera no regular tampoco esperan una ayuda de parte del gobierno para continuar sus operaciones regulares por que, no le apuestan a estos resultados como comente, sin embargo, entonces seria verlo de otra perspectiva, contar con los recursos suficientes para que por medio de este mercado, de pueda erradicar la pandemia, tal vez el abrir canales de intercomunicación, el compartir la información para hacer llegar medicamentos, pedir financiamientos, alguna alternativa que traiga soluciones a corto y largo plazo , ver las prioridades que se tienen, que son no del todo objetivas. Por ejemplo el Gobierno de México lanzo una convocatoria a las Universidades con tiempo límite para que realizaran un análisis y aportaran ideas de cambio de los puntos que fueran lo suficientemente oportunos en la medida que ellos vieran, se quiere abrir las fuentes de información para trazar mejoras cada vez mas objetivas en cualquier sector de mercado, o brechas de oportunidad que mejoren ya la situación.

Conclusión: La mejora paulatina de resultados, que se trazaron por medio de herramientas de mercado, y su análisis deben de ser tomados en cuenta, para ver si hay sectores que se pueden rescatar durante o después de esta crisis de salud, y no que solo la solución sea despedir a gente sin ninguna formalidad de por medio. Muchos sectores se ven afectados, pero se tienen unas cifras que dicen lo contrario, estamos a un paso del miedo, no dejemos que aborde en cada uno de nosotros y nos quite las ganas de no volver a relacionarnos de la misma manera, siendo discriminatorios unos con otro ahora más que nunca. No es nada ético el hacer uso de una posición que no te corresponde atender y que tu estas en las mismas o peores condiciones.

BIBLIOGRAFÍA:

URL: https://www.forbes.com.mx/negocios-turismo-futuro-covid19-crisis/ con opinión de Luis Fernando Lozano 15 de abril del 2020

TELEMEDICINA

TELEMEDICINA

KLAMM MÁRQUEZ VICTORIA ESTHER

Grupo: 553  

24 de abril  del 2020

 

Se lanza una Startup que está aprovechando la oportunidad que se  vive por la propagación de una pandemia por las vías respiratorias llamada COVID 19, en el cual se está en asilamiento. Un  Startup es una gran empresa que está en su etapa temprana, a diferencia de una PYME, la Startup se basa en un modelo de negocio que será escalable más rápida y fácilmente haciendo uso de tecnologías digitales. La telemedicina ya se encuentra en una plataforma, sitio web  y app, con una membrecía de $40 pesos por mes, dando consultas médicas y psicológicas en México y América Latina. Pero que es lo que le está afectando a la Telemedicina; la desconfianza hacia los servicios actuales ya que la gente está acostumbrada a una atención de manera tradicional.

Otro de las amenazas del mercado es que el 30 % de América Latina y el Caribe (Forbes 2020), no tienen acceso a la atención médica por razones económicas, una brecha importante ya que es de esperarse esto porque se tiene un detalle financiero muy impactante en estos momentos por la misma situación que se está viviendo. Y el 21% no tienen la intención de acceder a este tipo de plataforma debido a las barreras geográficas, ya que tienen otro tipo de prioridades a tratar de manera próxima.

La parte de las consultas psicológicas es una parte tanto más complementaria a tratar por que el mismo aislamiento está provocando que se tengan detalles neurológicos que están afectando de manera más constante el equilibrio emocional, este va en aumento igual o tanto más que el número de pacientes diagnosticados de Covid-19.

Si se está hablando de que esta propuesta empezó en América Latina  y México como principal escenario de aceptación, entonces se debe de dar a conocer cifras de que el aspecto psicológico se tiene también porque no se leen en promedio libros, lo cual no hace tener a la población cierto raciocinio según especialistas. En el año 450 A.C. existió una pandemia de la misma naturaleza, pero en esta se encontró que el numero de aquellos que estaban convencidos que no tendrían esperanza se rendían mucho más rápido y morían por su propia desmotivación tan real, tan palpable así como su resignación.

Esta nueva Startup como toda empresa en etapa de lanzamiento, debe de ir escalando con las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades, así como canalizar el miedo, los prejuicios, la xenofobia y la discriminación hacia una mejora cuando se está viendo que es todo lo contrario. La información por la cual se fueron encontrando estos nichos de oportunidad fue por una tempestad, y encontrar las posibilidades de higiene, salud y acceso a tecnologías para un sector tan amplio debe de tener una estrategia muy bien trazada, ya que si existe una fuerte demanda de necesidad de salud, atención y recuperación que no se ve todos los días y mucho menos a la velocidad que está avanzando.

Concluyo entonces que, a pesar de tener una gran oportunidad de mercado, la demanda de este no está lo suficientemente disponible por brechas económicas, falta de acceso a tecnologías y riesgos prioritarios. Sin embargo por los resultados obtenidos en porcentajes la otra mitad de la población tiene la posibilidad de acceder y empezar problemas más serios de salud mental y salud básica. Llegando cada vez con el paso constante de que la tecnología está en constante cambio y radica a una mejora continua, tal vez los robots en un futuro serán los que lleguen a nuestras puertas para realizar una consulta o proporcionar el medicamento necesario.

BIBLIOGRAFÍA:

URL:https://www.forbes.com.mx/negocios-telemedicina-la-nueva-modalidad-para-consultar-al-medico-desde-tu-celular/  Con información de Sheila Sánchez

Personalización de diseños e importancia de adaptación a las Normas

The Coca- Cola Company lanza   su nueva app para personalizar latas digitales

THE COCA-COLA COMPANY  NOM051

Klamm Márquez Victoria Esther

Grupo: 553 

 17 de marzo del 2020

La compañía Cola como tal saco una aplicación para agregar satisfacción a sus clientes, ya que no todas las latas que en un momento saco a la venta cumplían con el nombre de todos o bien eran muy poco abastecidas con el nombre de cada cliente en particular, por lo que también para agregarle valor a su producto una vez personalizada la lata con color y nombre podría mandarse a realizar el producto sin costo alguno a la fábrica de Coca- Cola, ya que si este quería una cantidad mayor a la estimada, tendría su correspondiente costo.

NOM 051 que rige las especificaciones generales de etiqueta para alimentos y bebidas no alcohólicas

En la cual se buscaban según la COFEPRIS, marcar estándares internacionales, además de establecer la información comercial y sanitaria que debe de contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados de fabricación nacional y/o extranjera.

Incluyendo la lista de ingredientes en mayor extensión donde a cada uno de los clientes puedan tomar las decisiones de consumo en base a la información de dichos productos, incluyendo también la identificación de lote, cabe mencionar que algunos datos ya estaban identificados plenamente en los diversos productos, sin embargo en la información nutrimental se deben de anexar las propiedades nutrimentales y saludables (CLAIMS), y los valores nutrimentales de referencia (lo que indica la ingesta diaria recomendada, y la sugerida) y por ultimo requerimiento se deben poner las declaraciones de propiedades condicionales como las definiciones sobre las declaraciones nutrimentales saludables.  

Reducir  brechas de la información

Con el fin de cumplir con lo establecido por las normas mexicanas, cabe mencionar que esta norma tuvo entre sus propósitos reducir la brecha de la información y así evitar que la población mexicana pueda seguir consumiendo cosas dañinas para su salud, por lo que  las empresas decidieron algunas no solo cumplir con este requisito, si no que a medida que también se llegaron a cambiar los logotipos entre otras modificaciones como lo es agregar imágenes, lo cual en algunos productos incrementaron las ventas pero para otras empresas no tanto.  Por ejemplo, en el caso de la Tropicana decidió cambiar el formato de la letra de su logotipo y la dirección de las letras, lo cual no tuvo un resultado positivo en las ventas, caso contrario Malboro, el cual en sus cajetillas coloco imágenes en extremo agresivas de lo que puede provocar el fumar en exceso, y los estudios de neuro-marketing explicaron el motivo de que se hayan incrementado las ventas de Malboro, ya que la cultura mexicana nos ha llevado a ver sentir los riesgos un poco más atractivos, es decir agrada mas científicamente lo que es peligroso, sentir la adrenalina de desafiar las cosas, es por eso que se obtuvo un caso favorable en este caso.

CONCLUSIÓN:

Al realizar las debidas adaptaciones a un producto, para cumplir con requisitos o sin necesidad de cumplir un propósito ajeno, como lo fue en este caso cumplir con requisitos legales de las normas mexicanas, así como solo llevar a la vanguardia de tus productos, se debe de tener en consideración aspectos, estudios, análisis, prueba y error (matrices), para saber que tanta aceptación tiene el producto, así sea solo el cambio de etiqueta, es cierto que este tipo de análisis se considera inversión, por lo que, se requiere ser muy asertivo, y tener una amplia gama de opciones y resultados, previendo situaciones positivas o negativas en mayor o menor medida.

BIBLIOGRAFÍA:

URL:   https://www.informabtl.com/coca-cola-y-su-nueva-app-para-personalizar-latas-digitales/

Publicado por Armando Bonilla el 28/07/2014.

EL PODER DEL TABACO

Medina Barajas Ismael 553 

Mercadotecnia

En 2015, las seis empresas de cigarrillos más grandes del mundo obtuvieron una ganancia de $9,730 dólares por cada muerte causada por el tabaquismo. Las industrias tabacaleras actúan a favor de sus propios intereses, por ejemplo, presionando agresivamente y litigando contra las políticas de control del tabaco del gobierno, entre otras tácticas. En muchos lugares, dirigir los fondos procedentes del aumento de los impuestos al tabaco podría ayudar a subsanar esta deficiencia, sin embargo, se necesita una capacidad de recursos enorme para enfrentar a las empresas multimillonarias en los tribunales.

La existencia de la manipulación de los medios de comunicación es indudablemente otro punto del cual podrías hablar ya que las empresas tabacaleras usan su dinero  para controlar la publicidad y los mensajes de los medios de comunicación fabricando fuentes de información, o redactando en nombre de otros contenidos a favor del tabaco lo que hacen estos  mensajes es minimizar los beneficios de las políticas propuestas, y exagerar sus costos así sobrestiman la contribución de la industria a la economía y a los ingresos del gobierno.

A pesar de esta situación existe un anuncio publicitario de la compañía multinacional  NOVARTIS el cual es mundialmente reconocida y que está dedicada a la investigación, desarrollo y distribución de productos para la salud, en 2017 lanza su nuevo anuncio publicitario en contra de las grandes industrias tabacaleras, el cual capto la  atención de millones de consumidores y presento un reto crear un producto que garantizara el poder dejar de fumar un cigarro, contrarrestando su efecto con unas simples tiras de nicotina (Nicotinell Mint comprimidos para chupar)  y disminuyen la necesidad de fumar un cigarro así hasta desaparecer los síntomas de adicción en un periodo de 3 meses.

OPINION

La industria tabacalera usa una serie de tácticas poco éticas, a menudo ilegales para socavar la implementación de políticas para salvar vidas La industrias tabacaleras en su mayoría multimillonarias representan un gran poder y retos de enfrentamiento para la salud humana el cual es un desafío para estas empresas el posicionarse dentro del mercado gracias al gobierno y  a las poderosas organizaciones  anti tabacaleras que utilizan el poder de la concientización y sentimiento en anuncios y medios de comunicación para evitar el consumo de este producto, lo que hará la diferencia del resto y llegue a impactar al consumidor.

Pero aún existen compañías que se dedican a concientizar al consumidor y protegerlos otorgando productos que evitan seguir consumiendo y contribuyendo a la riqueza de empresas tabacaleras.

Referencia:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios . (octubre 2014). Nicotinell Mint. 31 marzo de 2020, de Ministerio de sanidad, política social e igualdad Sitio web: (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

¿Es posible usar la polémica como estrategia de marketing? Estas compañías lo hicieron y estas fueron las consecuencias.

Noriega Rodríguez Julieta Grupo 241 


La polémica como estrategia de marketing puede garantizar la atención masiva, ésta puede generar mayor impacto que una campaña convencional.

La ambición de las marcas ha llevado a campañas a lugares más arriesgados, innovadores y creativos, todo sea por quedarse en el recuerdo del consumidor. Aquí algunos ejemplos.

H&M y racismo

En 2018 la marca de ropa se catapultó en redes sociales por una polémica. Al introducir una nueva línea de ropa colocaron a un niño negro como modelo, el cual portaba una sudadera con la frase “Coolest monkey in the jungle”, es decir “El mono más cool de la jungla”. Diferentes usuarios de redes sociales calificaron la campaña de racista y demandaron que se retirara.

De acuerdo a datos de Edelman Trust Barometer, el 57 por ciento de los consumidores apoyará o boicoteará a una empresa según la posición que tome ante un tema político o social, en este caso la mayoría reprobó la campaña, el cantante The Weeknd rompió relaciones comerciales con la marca. Un día después la firma pidió disculpas, eliminó la publicidad y también el producto anunciado.

Adidas y Arvida Byström

La protagonista de la campaña de Adidas Superstar fue la modelo Arvida Byström. Para anunciar la nueva línea de ropa otoño-invierno la modelo posó con las piernas sin depilar, la publicidad al poco tiempo generó muchos comentarios de inconformidad. La empresa no retiró la publicidad pues su intención fue mostrar un nuevo concepto de feminidad, que no sigue a los estereotipos.

Fuente: https://www.merca20.com/es-posible-usar-la-polemica-como-estrategia-de-marketing-estas-companias-lo-hicieron-y-estas-fueron-las-consecuencias/ 

Opinion.

Pienso que este articulo está en lo correcto acerca de que la polémica puede ser un marketing muy grande en las empresas, ya que en la actualidad, uno de los medios de comunicación más grandes son las redes sociales, y al presentarse una polémica en empresas grandes como lo fue Adidas, las personas compartirán la noticia o hasta en ciertos casos hacen “memes”, así las personas que no tienen conocimiento acerca del producto o de la marca, busca el origen de tal noticia y así se da a conocer la empresa sin siquiera pagar por publicidad.

¿Será “El hombre invisible” la clave para el regreso de los monstruos?

Grupo 553.                                                                  Osorio Osorio Ulises Manuel. 

Universo parecía ser la palabra clave.

Marvel lo hace. Con el Universo Cinematográfico de Marvel los estudios comenzaron anotar cómo las narrativas transmedia, cómo la integración de filmes bajo una macroestructura narrativa, podían resultar en una herramienta clave para potencializar sus propiedades. Pero, donde Marvel ha triunfado, ni la propia Disney lo ha hecho con Star Wars, ya no digamos DC que desistió de la idea y ahora se maneja bajo un “universo extendido” donde dos versiones del Guasón, por ejemplo, pueden convivir sin mayor problema. Ello les está ofreciendo otras posibilidades. Otra historia de “terror” es la de Universal.

Universal Pictures quizás sea el primer estudio en haber manejado un universo fílmico, aunque sin la conciencia de ello, menos aún sin explorar del todo sus posibilidades narrativas y comerciales. De los 20’s a los 50’s, el estudio se convirtió en la casa de los monstruos al producir historias sobre Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Invisible, el Hombre Lobo y la Creatura de la Laguna. Personajes de una cinta aparecieron en otra, pero más como guiños, que como estrategia. Y es que hay que entender bien qué hace especial a Marvel. Más allá de introducir personajes como Iron-Man y después darles secuelas hasta formar trilogías, tetralogías o sagas, Marvel ha construido un entramado que permite introducir un personaje en una cinta, para luego darle su propia película como hicieron con Black Panther, Spider-Man y Capitana Marvel, y más adelante incluirlos a todos en otra, llámese “Capitan América: Guerra Civil” o más aún “Avengers: Endgame”. Con ello, cada película no sólo ofrece una aventura de principio a fin, sino una pieza en una historia mucho mayor (como un rompecabezas), ocasionando interés en ver de nuevo cintas previas, pero, además, la posibilidad de presentar y desarrollar personajes e historias mucho más complejas (como capítulos de una serie), creando un mecanismo donde una entrega ayuda a la próxima y lo cual se ha visto reflejado en taquilla. Tanto “Black Panther” como “Capitana Marvel” superaron el billón de dólares en taquilla, cifra que antes hubiera sido difícil de imaginar que podrían conseguir personajes que no eran tan conocidos a nivel popular, ya no digamos “Endgame” que hoy es la película más taquillera de la historia.

Ante tales posibilidades, Universal fijó sus ojos en los monstruos, uno de sus mayores distintivos y se dio a la tarea de traerlos al nuevo milenio. El plan era crear un Dark Universe o Universo Obscuro, donde cada monstruo tendría su propio filme para luego aparecer juntos o en distintas combinaciones en otras entregas. El primer intento lo hicieron con “Drácula: la historia jamás contada” en 2014. El resultado no fue malo, pero tampoco el esperado. En 2017, se lanzó “La momia” con intenciones de ser el lanzamiento formal; Tom Cruise protagonizó, pero la película fracasó. Con un presupuesto de casi 200 millones de dólares, hizo poco más de 400, que quizás puedan verse como el doble, pero en realidad no lo son pues el presupuesto sólo incluye costos de producción y no de promoción que, para un filme de dicho tamaño,  debieron alcanzar muy probablemente una cifra de tres dígitos (jamás lo sabremos, es información que los estudios prefieren reservarse). Con un presupuesto así, la expectativa era rondar el billón. En crítica tampoco le fue mejor. En el meta sitio Rotten Tomatoes tiene un 16%. Como resultado los planes del universo se detuvieron y ello incluyó detener el desarrollo de filmes sobre “El hombre lobo”, “La Creatura de la Laguna Negra”, “El fantasma de la ópera”, “La novia de Frankenstein” y “El jorobado de Notre Dame”; entre otros actores, ya se había mencionado a Johnny Depp, Angelina Jolie, Russel Crowe y Javier Bardem, incluso hubo sesión de fotos y “toda la cosa”.

El regreso de “los monstruos” se da con “El hombre invisible” y ya dejando de lado de la idea del universo fílmico. En su lugar, Universal ha declarado que se dará prioridad a desarrollar proyectos individuales, que podrían resultar en secuelas e incluso en filmes conectados, pero sin ese diseño o pretensión de inicio. Además de ello, el estudio ha reclutado a guionistas y directores con voz propia y se ha sumado a la tendencia donde más allá de ser una aventura o una película de terror, el enfoque está en la resonancia social actual que la propuesta narrativa pueda tener. Por ejemplo, en “El hombre invisible”, la protagonista es una mujer (Elizabeth Moss de “The Handmaid’s Tale”) que sufre la amenaza invisible de su ex, haciendo con ello una metáfora del maltrato. Además de ello, se ha ajustado el presupuesto. “El hombre invisible” costó 7 millones dedólares; sitios especializados como Box Office Mojo estimaron que mínimo haría (en EE.UU.) 20 millones de dólares su primer fin de semana, cifra que fue superada pues superó los 29 millones de dólares y recaudó otros 20 en mercados internacionales. Con una calificación de B+ en Cinema Score (una evaluación alta para un filme de género) y un 90% en Rotten Tomatoes, las proyecciones sugieren que fácilmente superará (sólo en EE.UU.) los 100 en taquilla global.

Este nuevo acercamiento de Universal, reenfoca toda la estrategia, centrándola en la historia-personaje/monstruo, reduciendo presupuestos e incluyendo figuras conocidas, como Moss, aunque quizás, no estrellas. Es más un “despacio que voy de prisa” que un “echar toda la carne al asador” donde “El hombre invisible” se vislumbra, aunque suene irónico, como una buena forma de dar pasos mucho más sólidos y visibilizar un futuro monstruoso, en el mejor sentido de la palabra.

Link: https://www.merca20.com/sera-el-hombre-invisible-la-clave-para-el-regreso-de-los-monstruos/?fbclid=IwAR2IISTuDUFn9ZNP9CiT6zdQ8QkY2GQor7

 

Comentario: Me parece que Universal Pictures esta distribuyendo de manera correcta sus películas, con el éxito que esta teniendo “El hombre invisible” y centrándola en una historia individual mas que como un universo cinematográfico esta logrando la aceptación por parte del publico. Solo el éxito en taquilla y con la aceptación del publico Universal Pictures puede llegar a considerar que sus historias individuales de monstruos se logren conectar mas adelante interactuando entre varios personajes populares. Aunque las películas de monstruos distribuidas por Universal Pictures no logren cumplir con las metas que el estudio quiere a largo plazo, por lo menos no significaría una perdida tan grande como invertir en un universo cinematográfico.

 

 

 

 

 

 

Las 3 cosas que nunca se deben pronunciar si se quiere triunfar en la vida.

Guerrero Sánchez Lucero Guadalupe      Mercadotecnia       Grupo 241

 

Las palabras tienen magia, pueden empoderar o desmotivar a una persona, cerrar o no un contrato, o simplemente cambiar nuestra vida o la de alguien más, dice Daniella Cano.

 

(Expansión) - Desde la primera época del ser humano lo que nos diferenció y lo ha seguido haciendo de los animales, es el lenguaje. En un inicio nos permitió vivir en comunidades, para luego evolucionar a redes de mercadeo, establecer grades civilizaciones y crear culturas que han trascendido por generaciones.

 

A partir de mi entrenamiento en programación neurolingüística (PNL), me di cuenta que el lenguaje es verdaderamente clave y que en la época que estamos viviendo no le damos la importancia y la atención que en realidad tiene. Es la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos, podemos construir grandes cosas con él o de la misma forma destruirlas en segundos.

He aprendido que nuestro lenguaje se va moldeando de acuerdo a nuestras creencias, éstas vienen de las cosas que nos dicen nuestros papás o la gente con quienes crecemos, por ejemplo, uno de mis alumnos tenía la creencia limitante de que era un flojo, y siempre se lo decía a él mismo; cuando trabajamos en el tema, se dio cuenta de que la creencia venía de que su mamá le decía: “Hijo, como tú naciste sentado, todos sabíamos que ibas a ser un flojo”, este es el tipo de creencias que debemos identificar para eliminar y alcanzar nuestro máximo potencial.

 

Desde que nacemos, aprendemos el idioma materno, a seleccionar nuestras palabras, aprendemos que existen diferentes tonos de voz para expresar distintas emociones o situaciones, incluso podemos aprender otros idiomas, todo esto lo usamos como recursos para convivir en sociedad, pero nadie nunca nos enseña a darle un propósito más grande.

 

Como todos sabemos, el lenguaje lo expresamos de dos maneras: verbal y no verbal. El no verbal es nuestro lenguaje corporal, por lo que debemos poner especial atención a nuestros gestos y cuerpo al hablar, ya que compone más del 50% de nuestra comunicación, aquí hago especial énfasis con mis alumnos ya que en la comunicación efectiva, impacta más el cómo lo dices que lo que dices.

 

Para el lenguaje verbal me encanta utilizar la frase “Las palabras tienen magia”, ya que una palabra puede hacer o deshacer tu día, empoderar o desmotivar a una persona, cerrar o no un contrato, o simplemente con una palabra podemos cambiar nuestra vida o la de alguien más, es por eso que debemos de ser implacables con nuestras palabras, empezando por cómo nos hablamos a nosotros mismos, hasta cómo le hablamos a los demás.

 

Todas las palabras que usamos tienen un impacto diferente en nuestro cerebro, si queremos mejores resultados debemos escoger mejores palabras, de esto me di cuenta a lo largo de mi carrera como entrenadora en PNL, inteligencia emocional y neuroventas, he notado que, si queremos triunfar en la vida, debemos ser nuestros mejores entrenadores personales, entonces si queremos ser felices y exitosos debemos eliminar para siempre estas tres expresiones de nuestro vocabulario:

 

La primera es "tratar" o "intentar" – esta palabra nos da inconscientemente un pase libre para no lograr las cosas, es una palabra mediocre por excelencia, también le resta responsabilidad personal a situaciones fallidas, por lo que si quieres ser su mejor versión y alcanzar sus objetivos, eliminen esta palabra de su vocabulario. Bien diría el maestro Yoda en Star Wars “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”

 

La segunda palabra es “hubiera” –como diría mi maestro el doctor Richard Bandler “Lo mejor del pasado es que ya acabó” estar reviviendo el pasado es como querer cambiar la tinta seca de un cuadro, lo que sí puedes hacer es aprender a pintar mejor y pintar un cuadro nuevo que te guste más aplicando lo que aprendiste en las demás experiencias.

Y la tercera palabra que debemos eliminar es mas bien la expresión "no puedo", pues al momento que usamos esta frase, nuestra neurología se apaga, es como si nos apagaran las luces en el cerebro, nos paralizamos y nos frustramos, aquí lo que debemos decir es “cómo puedo”. En ese momento nuestro cerebro verá un problema en frente y se pondrá a trabajar para buscar una solución.

 

En conclusión, la calidad de nuestro lenguaje va a ser directamente proporcional a nuestra capacidad de lograr objetivos y metas, motivarnos y persistir ante las adversidades, de crear conexiones más profundas y de valor con la gente que nos rodea, de construir una sociedad más armónica y con más tolerancia, y lo más importante, de utilizar el lenguaje para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

 

Nota del editor: Daniella Cano es CEO y Fundadora de Colormind. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. (Cano, 2019)

 

Opinión personal:

 

Considero que cada una de estas palabras, al interpretarlas y sentirlas aportan a una negatividad, ya que al pensar en no lograr objetivos o metas es frustrante y te desanima.

Es muy importante que, al expresarnos, relacionemos nuestro cerebro con lo que vamos a decir, ya que muy posiblemente afectemos a las personas que se encuentran en nuestro entorno.

 

A partir del momento que terminé de leer el artículo, creo que esas palabras las tengo muy presentes, ya que es primordial el sentido de ánimo que tengamos para levantarnos día con día con una actitud positiva, en donde no importa si el día anterior no fue de nuestro agrado, lo importante es continuar.

Al leer el artículo, sin darme cuenta de las veces que me he sentido desmotivada y he utilizado muy constantemente esas frases, todo para mí, tuvo coherencia, ya que, si me ha sucedido al momento de sentir esa negatividad, sin duda, sé que está en la actitud de cada una de las personas, el salir adelante en cada una de las actividades diarias, o bien, alguna meta a corto, mediano o largo plazo, si se esfuerza por conseguirlo, tarde o temprano se reconocerá ese logro.

 

Las empresas con más quejas y las de mayores ofertas del Buen Fin

Walmart, Liverpool y Soriana encabezaron las quejas durante la edición de 2019 del Buen Fin.

La campaña de descuentos del Buen Fin de 2019 no logró librar la ola de quejas de los consumidores. Empresas como Liverpool, Soriana y Elektra, además de Walmart, que ya no participa en la campaña como tal (aunque creó su propio fin de semana de ofertas), fueron las que tuvieron el mayor número de quejas y reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la conferencia matutina de presidencia, Surit Romero, subprocuradora de Servicios de la Profeco, dijo que el proveedor con mayor número de reclamaciones fue Walmart, cuyas tiendas ocuparon el primer lugar en reclamaciones por quinto año consecutivo con 28% del total. Por debajo estuvieron Liverpool, con 7%; Soriana, con 6%, y Elektra, con 5%.

“Hay que subrayar que con Liverpool y la tienda Elektra se logró conciliar el 100% de las reclamaciones. Con grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos, los cuales se formalizaron como quejas y ahorita están en proceso de desahogo”, mencionó la subprocuradora.

La mayor minorista del país, Walmart, este año dejó de participar en la campaña del Buen Fin, pero no perdió oportunidad de lanzar una campaña paralela, Fin Irresistible que inició un par de días antes que el Buen Fin.

Romero explicó que se recibieron 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4% fueron conciliadas, quedaron 2 reclamaciones pendientes y 31 de ellas fueron improcedentes. La Profeco atendió reclamaciones sobre productos como ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos, cuyos motivos fueron incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa.

La Profeco levantó una encuesta telefónica que reveló que el 40% de la población sí adquirió productos en el Buen Fin. Entre los más vendidos estuvieron ropa y calzado, con 26% del total, seguido por electrodomésticos, con el 12%. De igual modo, explicó que la encuesta reveló que el 12% compró en línea y que la forma de pago que predominó fueron las tarjetas bancarias con 29%.

No todo fue negativo. La Profeco también encontró quienes fueron las minoristas que ofrecieron los mayores descuentos tras comparativos en precios. En este sentido, Romero señaló que los mejores precios se encontraron en el Hipermercado Soriana de Veracruz, donde a una pantalla LG se hizo un descuento de 21,000 pesos, un Sears en Toluca don un descuento de 19,900 en un refrigerador Samsung y en Toluca también un Chedraui que dio un descuento de 19,205 pesos en una pantalla Samsung.

Opinión.

En mi opinión en las fechas del Buen Fin difícilmente se acabarán ese tipo de problemas que se mencionaron en el artículo anterior. Ya que las personas están buscando el más mínimo error de precio en algún producto para así demandar a la empresa y poder reclamar el producto más barato.

Estos errores se dan al momento de poner el precio en los carteles de oferta y como la PROFECO obliga a las empresas a respetar el precio que se exhibe al consumidor la empresa no puede hacer nada, pero en lo personal si yo viera ese tipo de errores no me aprovecharía de eso ya que obviamente una empresa nunca va a perder y de alguna manera tendrá que recuperar el dinero perdido y lo hará descontándole el dinero a los empleados responsables poco a poco. Una solución sencilla y breve que puedo dar es ser más específicos con los precios, porque como se dijo en el artículo, hubo muchas quejas por parte del consumidor que no fueron aceptadas por la PROFECO porque no tienen validez ya que no se está rompiendo ninguna ley.

Referencia.

https://expansion.mx/empresas/2019/11/21/las-empresas-con-mas-quejas-y-mofertas-del-buen-fin?fbclid=IwAR39DLM6FRLbx0Biz8vwBUrmGqG02IuNLZCHv5w-j9IxBFrAbJobFxbc1ns

Ramirez Pacheco Cristian Arturo.

grupo 241.

Mercadotecnia