Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Los Monstruos de la Mercadotecnia

Los Monstruos de la Mercadotecnia

En CNN puedes  votar por tu campaña favorita del 3 al 19 de noviembre.

#1 Cerveza Sol aprovecha el tiempo

Cerveza Sol fue la marca más recordada durante el Mundial sin utilizar el nombre del campeonato; la campaña ‘Pídele un tiempo’ impulsó sus ventas en dos dígitos gracias a sus spots en Internet.

El Mundial del Futbol Sudáfrica 2010 representaba un atractivo pastel del cual Cervecería Cuauhtémoc quería una rebanada. No ser patrocinador de la justa los obligaba a innovar, a pesar de tener el registro de la frase "El futbol nos une".

Fernando Ortiz, director de la marca de cerveza Sol, de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (que desde enero pertenece a Heineken), comenzó en noviembre de 2009 a delinear el plan para enfrentar el reto.

#2 ¨Las Aparicio¨ calientan a CadenaTres

La serie de Epigmenio Ibarra logró superar el rating de las telenovelas de TV Azteca en su estreno; su campaña en redes sociales atrajo 20% de la audiencia y la volvió un Monstruo de la Mercadotecnia.

Erik Zuckermann, Director de Entretenimiento de CadenaTres, le apostó a un programa que se enfocara en la realidad de las mujeres y esto le dio mayor participación a la televisora en el mercado

Cadenatres tenía en mente lanzar un proyecto que redefiniera a las mujeres. Frases como ""fingir una relación es más fácil que fingir un orgasmo" o "Si un hombre pide espacio, déjalo afuera", hasta hace unos años estaban reservadas a conversaciones íntimas, pero la empresa las puso en la calle.

#3 Estrategia de la marca, estrategia de comunicación

Claudia Martínez, Gerente de Publicidad de Axtel, es la autora intelectual del concepto Comunícate mejor que es con la que la empresa se suma al triple play.

 Axtel busca hacer empatía con los mexicanos a través de ‘Dilo’ al salir a la plaza pública e incitarlos para que despierten, se expresen y se opongan a la inseguridad, la corrupción y la falta de competencia en algunos mercados.

La empresa también creó ‘Acceso Universal’ que junto con ‘Dilo’ comenzaron a transmitirse en enero -el primero sigue al aire, mientras que el segundo concluyó en marzo- y pronto dieron resultados. Las contrataciones de líneas telefónicas subieron 42% entre enero y agosto y las ventas de internet de banda ancha, 79%.

#4 Sándwich de ‘Chicharito’ le sale a Bimbo

El 98% de los mexicanos recuerda la campaña ¨Haz Sándwich¨ transmitida por la firma en el mundial; una estrategia sencilla y el patrocinio a la selacción la volvieron un Monstruo de la Mercadotecnia.

La campaña ‘Haz Sándwich’ de Bimbo aprovechó un recurso sencillo y alegre para destacar antes, durante y después del Mundial de Sudáfrica, y convirtió tanto al pan de caja como a la empresa en las estrellas del mercado.

José Manuel González, Director de Mercadotecnia de Bimbo, explica que esta estrategia se diseñó hace 5 años para reactivar el consumo del pan de caja.

#5 Axe enseña a ligar y gana

La campaña del desodorante Ex Friend de Axe le permitió duplicar su Lawrence Boro, director de Mercadotecnia para Axe, explica que hace un año empezaron a trabajar en propuestas para este producto. "Una de ellas basada en la situación que todos hemos padecido al estar enamorados de alguien que sólo nos ve con ojos de amistad", dice.

Lawrence Boro, Director de Mercadotecnia de Axe, formuló una propuesta con base a la idea de un chico enamorado que no puede ser más que un amigo

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/especiales/2010/los-monstruos-de-la-mercadotecnia-2010

Comentario:

Me parece muy buena idea que CNN realice este tipo de concursos ya que motiva a los mismos gerentes de mercadotecnia de las grandes empresas y fomenta a la competitividad en México.

Dentro de la misma página  web se pueden ver reportajes de los principales gerentes que encabezan la lista del mejor anuncio publicitario, en donde comentan las circunstancias que lo llevaron a crear su campaña publicitaria.

Para llegar a ser el primer lugar no solamente tiene que gustarle el comercial a las personas, sino que tiene que demostrar que en realidad tuvo un gran impacto y que está representado con resultados  favorables para la empresa.

 

Alumno: Johana Ivette Pacheco Negrete

Grupo: 262

0 comentarios